Mi trabajo personal



El trabajo final de la asignatura TICS aplicadas a la educación consistirá en elaborar una intervención docente en un centro educativo, utilizando algún/os recurso/s explicado en clase (los cuales están recogidos en este blog).


Para diseñar dicha intervención, se ha escogido el tema: las plantas, en concreto, las partes de una planta.

Este contenido, dirigido al segundo ciclo de Primaria (tercer curso), pertenece a la asignatura de Conocimiento del medio, natural y social, y está enmarcado en el currículo de Educación Primaria, dentro del segundo bloque de contenidos: la diversidad de los seres vivos.




El objetivo es enseñar a los alumnos las diversas partes de una planta empleando recursos innovadores que nos proporcionan las TIC. 
También, se pretende que los discentes utilicen diversas herramientas TIC a lo largo de todo este proceso de aprendizaje, así como favorecer la búsqueda de información de manera autónoma en Internet.
Y, además, esta intervención docente trata de acercar a los alumnos a flora de la Comunidad Autónoma de Madrid, conociendo así algunas especies de árboles autóctonas.




La intervención estará dividida en cuatro sesiones, de 50 minutos cada una, excepto la segunda que tendrá una duración de una hora:


En la primera sesión, se explicarán las diversas partes de una planta empleando el recurso Mindmeister
Con esta herramienta se ha elaborado un mapa mental en el que están reflejadas y explicadas las principales partes de la planta, que los alumnos deben aprender, además, están organizadas en una presentación siguiendo el orden correcto. 
Dicho mapa será proyectado en la pizarra digital del aula explicando a los alumnos los conceptos que deben aprender. En enlace al mapa es: http://www.mindmeister.com/359805152/partes-de-una-planta 

Se ha escogido este recurso puesto que permite recoger las ideas y conceptos que se quieren enseñar de manera muy visual, lo cual facilita a los alumnos su comprensión.


En esta primera sesión también se explicará y organizará la actividad que se llevará a cabo en las posteriores sesiones: realizar un herbario digital. Para ello, se dividirá a la clase en 5 grupos de trabajo y, a cada grupo, se le asignará una planta/árbol, sobre la que deberán trabajar. Los árboles que se incluirán en el herbario serán: Roble, Olmo común, Álamo Blanco, Ciprés y Castaño de Indias.



En la segunda sesión se realizará la salida al parque de El Retiro de Madrid para realizar las fotos necesarias para la realización del herbario digital. 
Para ello, se dispondrán 5 cámaras de fotos digitales prestadas por el centro para la realización de la actividad. 
Cada grupo tendrá una cámara  de fotos y deberá fotografiar, como mínimo: El árbol que le haya sido asignado, la hoja de dicho árbol y el tronco del árbol. Una vez realizada la ruta para la toma de las fotografías se regresará al aula y se recopilarán todas las imágenes en el PC del aula.



En la tercera sesión se llevará a los alumnos al aula de informática para que, por grupos, realicen el herbario digital. Para ello, cada grupo deberá llevar un pen-drive para guardar en él las imágenes de su árbol.


Una vez en el aula de informática, se mostrará a los alumnos una corchera creada en Linoit (pública y en la que todos pueden añadir post-its), llamada: "Nuestro Herbario". Se les explicará el funcionamiento de la herramienta y, de este modo, en ella deberán elaborar la ficha del árbol que les haya tocado y subir las tres fotografías tomadas del mismo; Además, también deberán buscar en Internet alguna característica acerca del árbol, como el nombre de la especie, o alguna curiosidad.


Cada grupo, como se ha mencionado, tendrá que añadir un post-it con unos ítems, ligados a la explicación de la primera sesión, acerca de las partes de una planta y otros, que deberán buscar en Internet. Éstos son los siguientes:





Además, junto al post-it con la información pertinente, deberán añadir las tres imágenes tomadas del árbol, sus hojas y su tallo. 





En enlace a la corchera de Linoit que se empleará para realizar el herbario digital es: http://linoit.com/users/LauraFM/canvases/Nuestro%20herbario%20


Se ha elegido Linoit para la elaboración de este herbario digital debido a su facilidad de uso y la opción que presenta de poder compartirlo y editarlo varios usuarios al mismo tiempo. Además, al ser una gran corchera permite tener todos los árboles seleccionados organizados con sus correspondientes fichas y fotos.



En la cuarta y última sesión cada grupo presentará y explicará a sus compañeros la ficha elaborada en la corchera "Nuestro herbario" y las fotos que la acompañan en el linoit, para ello se empleará la pizarra digital del aula.



Los recursos necesarios para la realización de esta intervención serán los siguientes:

- Una pizarra digital en el aula, conectada a un PC con conexión a Internet.
- Un aula de ordenadores con conexión a Internet.
- Pen-drives para los alumnos.
- Cámaras de fotos digitales.




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