El trabajo final de la asignatura TICS aplicadas a la
educación consistirá en elaborar una intervención docente en un centro educativo, utilizando
algún/os recurso/s explicado en clase (los cuales están recogidos en este
blog).
Para diseñar dicha intervención, se ha escogido el tema: las
plantas, en concreto, las partes de una planta.
Este contenido, dirigido al segundo ciclo de Primaria (tercer curso), pertenece a la asignatura de Conocimiento del medio, natural y social, y está enmarcado en el currículo de Educación Primaria, dentro del segundo bloque de contenidos: la diversidad de los seres vivos.
El objetivo es enseñar a los alumnos las diversas partes de
una planta empleando recursos innovadores que nos proporcionan las TIC.
También, se pretende que los discentes utilicen diversas herramientas TIC a lo
largo de todo este proceso de aprendizaje, así como favorecer la búsqueda de información de manera autónoma en Internet.
Y, además, esta intervención
docente trata de acercar a los alumnos a flora de la Comunidad Autónoma de Madrid,
conociendo así algunas especies de árboles autóctonas.
La intervención estará dividida en cuatro sesiones, de 50 minutos cada una, excepto la segunda que tendrá una duración de una hora:
En la primera sesión, se explicarán las diversas partes de
una planta empleando el recurso Mindmeister.
Con esta herramienta se ha
elaborado un mapa mental en el que están reflejadas y explicadas las
principales partes de la planta, que los alumnos deben aprender, además, están organizadas en una presentación siguiendo el orden correcto.
Dicho mapa será
proyectado en la pizarra digital del aula explicando a los alumnos los conceptos que deben
aprender. En enlace al mapa es: http://www.mindmeister.com/359805152/partes-de-una-planta
Se ha escogido este recurso puesto que permite recoger las ideas y conceptos que
se quieren enseñar de manera muy visual, lo cual facilita a los alumnos su
comprensión.
En esta primera sesión también se explicará y organizará la actividad que
se llevará a cabo en las posteriores sesiones: realizar un herbario digital. Para
ello, se dividirá a la clase en 5 grupos de trabajo y, a cada grupo, se le
asignará una planta/árbol, sobre la que deberán trabajar. Los árboles que se
incluirán en el herbario serán: Roble, Olmo común, Álamo Blanco, Ciprés y Castaño
de Indias.
En la segunda sesión se realizará la salida al parque de El
Retiro de Madrid para realizar las fotos necesarias para la realización del
herbario digital.
Para ello, se dispondrán 5 cámaras de fotos digitales
prestadas por el centro para la realización de la actividad.
Cada grupo tendrá
una cámara de fotos y deberá
fotografiar, como mínimo: El árbol que le haya sido asignado, la hoja de dicho
árbol y el tronco del árbol. Una vez realizada la ruta para la toma de las
fotografías se regresará al aula y se recopilarán todas las imágenes en el PC
del aula.
En la tercera sesión se llevará a los alumnos al aula de informática
para que, por grupos, realicen el herbario digital. Para ello, cada grupo
deberá llevar un pen-drive para guardar en él las imágenes de su árbol.
Una vez en el aula de informática, se mostrará a los alumnos
una corchera creada en Linoit (pública y en la que todos pueden añadir
post-its), llamada: "Nuestro Herbario". Se les explicará el funcionamiento de la herramienta y, de este modo, en ella deberán elaborar la ficha del árbol
que les haya tocado y subir las tres fotografías tomadas del mismo; Además,
también deberán buscar en Internet alguna característica acerca del árbol, como
el nombre de la especie, o alguna curiosidad.
Cada grupo, como se ha mencionado, tendrá que añadir un
post-it con unos ítems, ligados a la explicación de la primera sesión, acerca
de las partes de una planta y otros, que deberán buscar en Internet. Éstos son
los siguientes:
Además, junto al post-it con la información pertinente, deberán añadir las tres imágenes tomadas del árbol,
sus hojas y su tallo.
En enlace a la corchera de Linoit que se empleará para
realizar el herbario digital es: http://linoit.com/users/LauraFM/canvases/Nuestro%20herbario%20
Se ha elegido Linoit para la elaboración de este herbario
digital debido a su facilidad de uso y la opción que presenta de poder
compartirlo y editarlo varios usuarios al mismo tiempo. Además, al ser una gran
corchera permite tener todos los árboles seleccionados organizados con sus
correspondientes fichas y fotos.
En la cuarta y última sesión cada grupo presentará y explicará a sus
compañeros la ficha elaborada en la corchera "Nuestro herbario" y las fotos que la acompañan en el
linoit, para ello se empleará la pizarra digital del aula.
Los recursos necesarios para la realización de esta intervención serán los siguientes:
- Una pizarra digital en el aula, conectada a un PC con conexión a Internet.
- Un aula de ordenadores con conexión a Internet.
- Pen-drives para los alumnos.
- Cámaras de fotos digitales.
Los recursos necesarios para la realización de esta intervención serán los siguientes:
- Una pizarra digital en el aula, conectada a un PC con conexión a Internet.
- Un aula de ordenadores con conexión a Internet.
- Pen-drives para los alumnos.
- Cámaras de fotos digitales.
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